Qué es el amianto
El amianto
Según el Instituto de Seguridad y Salud en el trabajo El término amianto representa a un grupo de silicatos fibrosos de composición química variable que, por rotura o manipulación, pueden liberar las fibras que contienen. Debido a la propiedad asbestiforme del amianto, cuando estas fibras se manipulan pueden dividirse longitudinalmente dando lugar a fibras hasta 800 veces más finas que las que había en origen, aumentando con ello su peligrosidad.
Que es el fibrocemento y qué es la uralita®
El fibrocemento está compuesto por una mezcla de cemento y fibras de amianto. Uralita® es una marca española que fabricaba y comercializaba el fibrocemento en forma de tuberías, placas planas, onduladas y depósitos y jardineras etc.. El fibrocemento ha sido uno de los materiales de la construcción más utilizados, el fibrocemento contiene entorno a un 10%-15% de fibras de amianto.
Para que se utilizaba el amianto
Cuando hablamos de amianto hablamos de fibras muy fuertes, duraderas y resistentes al calor y al fuego, por estas razones a lo largo de los años ha tenido muchos usos en las distintas industrias. El amianto está nuestro alrededor constantemente, se puede encontrar en diferentes formas, por ejemplo, en hornos industriales y convencionales, en las pastillas de frenos de vehículos e incluso en termos convencionales. Hemos llegado a retirar como residuo trajes de bomberos antiguos que contenían amianto gracias a su resistencia térmica.
Donde podemos encontrar el amianto
Gracias a su función aislante el amianto es encontrado en el sector de la construcción en forma de placas para tejados, depósitos de agua, revestimientos murales externos, tuberías de agua soterradas y chimeneas.
Tuberías y bajantes de fibrocemento
Es muy común encontrar en las edificaciones antiguas bajantes de Uralita® que sirven para evacuar las aguas fecales y pluviales, también encontramos bajantes de ventilación que se utilizaban para una correcta ventilación del edificio y así no generar olores desagradables. En la mayoría de las comunidades también encontramos bajantes de uralita® en lugares como patinillo, mochetas y patios de difícil acceso que sirven para evacuar bien las aguas pluviales o bien las aguas fecales, incluso en algunos casos sirven para la evacuación de ambas. Estas tuberías de fibrocemento con amianto se van deteriorando con el tiempo y es muy recomendable sustituirlas por otras de PVC para así no generar ni humedades ni inundaciones en las viviendas.
Depósitos de fibrocemento
En las edificaciones antiguas podemos encontrarnos con depósitos de agua de fibrocemento en lugares como azoteas, camarotes y sótanos. Son estructuras pesadas de fibrocemento,Ccontamos con maquinaria especializada para realizar la retirada correctamente evitando riesgos. Siempre es un buen momento cuando se está realizando la obra del portal para retirar estos depósitos de fibrocemento con amianto, porque así aprovechamos el espacio de la obra y no es necesario romperlos, lo que también supone un coste económico y evita la dispersión de fibras de amianto. Existen de varios tipos de depóstios; cuadrados, cilíndricos.
Tejados de fibrocemento con amianto
Debido al bajo costo y gran resistencia de las tejavanas de Uralita® podemos observar como en las zonas rurales es muy común encontrar gallineros, garajes e incluso casas que cuentan con cubiertas de fibrocemento con amianto. Nos encargamos tanto de desmontar las placas onduladas de amianto en forma de cubiertas, así como de recoger los residuos que ya estén almacenados desde hace tiempo. Debido a los fenomenos meteorológicos (granizadas, ventiscas)se suelen dañar este tipo de cubiertas, por lo que siempre es conveniente anticiparse y realizar el cambio lo antes posible.
Fachadas con placas planas de fibrocemento con amianto
Como parte del revestimiento para las edificaciones se instalaban placas de uralita® a los costados de los edificios, son placas más pequeñas que las placas de las cubiertas, por lo general tienen distinta forma, son placas de amianto muy antiguas y planas, están agujereadas por lo que hay que hay que extremar las precauciones al retirarlas y hacerlo con mucha precaución. Después de muchísimos años suelen desprenderse de las fachadas, ahí es cuando nosotros entramos en acción y elaboramos un plan de urgencia o específico dependiendo de la situación.
Tuberías soterradas
Existen varios tipos de tuberías de fibrocemento, algunas funcionan como camisas para cables eléctricos y otras tienen como función el conducto de aguas. Por lo general, es necesario realizar una excavación previa para localizar perfectamente las tuberías de fibrocemento y después poder actuar. Se encuentran a nuestro alrededor y son bastante resitentes gracias a su espesor y su recubrimiento de hormigón.
Chimeneas y sombreretes de fibrocemento con amianto
Estas chimeneas son muy comunes y se pueden encontrar en todo tipo de edificaciones que contengan ventilación o salida de humos, suelen contener sombreretes compuestos de fibrocemento con amianto. Muchos problemas de ventilación con la utilización de campanas de cocina provienen del deterioro de los sombreretes o chimeneas, por eso es necesario realizar revisiones periódicas y comprobar el funcionamiento de las salidas de humo.
Jardineras con amianto
Dado a su gran resistencia y bajo costo se usó este material para la fabricación de jardineras que generalmente podemos ver en los balcones de los edificios. Estas jardineras con amianto suelen estar pintadas, ya que se trata de un elemento decorativo. Por lo que suelen pasar desapercibidas. Aunque no lo parezca, su rotura puede ser perjudicial para su salud.
Por qué es necesario retirar el amianto
Con el paso de los años las bajantes de amianto se deterioran hasta el punto en que se deshacen y esto muy probablemente desencadene una fuga repentina en las bajantes de fibrocemento lo que puede dar lugar a inundaciones. Como empresa registrada en RERA para trabajos por riesgo con amianto estamos autorizados a actuar bajo el protocolo de urgencia para estos casos.
Primero nos encargaremos de realizar un aviso previo a las instituciones pertinentes para realizar una salida de urgencia y retirar la bajante con amianto dañada. Siempre tomando todas las medidas necesarias para la protección de las personas ajenas a estos trabajos y también las de los propios trabajadores que se encuentren en el campo de trabajo. Después de dicha actuación se entregará al cliente un certificado del correcto transporte a un vertedero autorizado para el correcto tratamiento de residuos.
También realizamos salidas de urgencia por riesgo de contacto con amianto en el caso que exista un posible riesgo de desprendimiento, como por ejemplo una bajante con amianto mal agarrada o escombros de fibrocemento caídos por causas medioambientales. Muchas placas de fibrocemento con amianto en fachadas y cubiertas también se pueden llegar a mover por causas meteorológicas y suponer un riesgo para los viandantes.
Enfermedades relacionadas con el amianto
Estas son algunas de las enfermedades que se pueden desencadenar después de una larga exposición al amianto
- Placas pleurales
- Engrosamiento pleural difuso
- Derrame pleural benigno
- Pericarditis constrictiva por amianto
- Cáncer broncopulmonar
- Asbestosis
- Mesotelioma
Gran parte de estas enfermedades pueden ser diagnosticadas a tiempo gracias a los estudios radiográficos graduales que realizamos a través de nuestro servicio de prevención de riesgos laborales y sus servicios médicos.
Si vas a adentrarte en una reforma parcial o integral de tu vivienda, es buen momento para aprovechar y solicitar nuestros servicios para la retirada de las bajantes de uralita®. En futuro evitarás tener humedades y fugas.
Llamar ahoraFinanciado por la Unión Europea - NextGenerationEU