La granizada registrada este mes de julio de 2023 en Vitoria-Gasteiz ha dañado deferentes materiales que contienen amianto así como cubiertas de pabellones y casas. Solo las empresas autorizadas pueden proceder a la retirada de estos elementos. En el municipio de Vitoria, la zona más dañada ha sido la del polígono industrial de Uritiasolo y el pueblo más afectado ha sido el de Salinas de Añana y alrededores.
La Dirección de Trabajo ha remitido una comunicación a las empresas que están gestionando estas obras indicando el modo de proceder en la reparación de aquellos elementos que puedan contener amianto. Se recuerda que, con el paso del tiempo, “los elementos de fibrocemento con amianto tienden a sufrir diferentes grados de deterioro y daños, y las fibras de amianto, se pueden desprender, lo que supone un riesgo para la salud de las personas. Por lo que en ese momento es cuando estos materiales alcanzan el fin de su ciclo de su vida y su utilización deja de estar permitida. También apuntan que la instalación de cualquier elemento sobre una cubierta que suponga manipular, perforar o cortar los materiales con amianto puede dar lugar a la liberación de fibras de amianto en el ambiente , lo que puede suponer un alto riesgo en la salud de los trabajadores de todas aquellas empresas que desempeñen este tipo de labores.
Por ello, atendiendo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la cual garantiza que los trabajadores tiene derecho a una protección eficaz de la salud en el trabajo se concluye con que sólo la empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto) y con un plan de trabajo aprobado por las autoridades laborales competentes pueden realizar reparaciones puntuales así como sustituciones de luminarias, limpieza de canalones etc.